Cultura y sociedad (Anónima, Limitada…)

Mi intención en este post es enunciar una idea simple pero polémica, evidente para algunos pero invisible para otros, sencilla de enunciar pero complicada de llevar a cabo.

Toda empresa tiene la obligación de enriquecer el tejido cultural del lugar donde opera.

Donde digo empresa, digo pública o privada, sociedad anónima o limitada, multinacional o unipersonal, local o internacional… Y como es lógico, cada una en la medida de sus posibilidades.

¿Y para que le sirve la cultura a la sociedad? ¿Y para que le sirve la inversión en cultura a una empresa? Pues sirve para no caer en lo que ha descrito el mismísimo Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle: “Cada euro que dejamos de emplear en cultura nos empobrece espiritual y cívicamente”.

Y digo que el enunciado puede ser polémico por que habrá quien piense que en la lista de prioridades de cualquier organización, primero debería estar Cáritas y luego ya veremos. Pienso, sin embargo, que el alimento espiritual (si me lo admiten) que proporciona una rica actividad cultural, nos hace mucho más llevaderos los pesares de la estrechez, y que una Sociedad no despega y se eleva hacia espacios mejores si no es apoyándose en el desarrollo personal de sus individuos, desarrollo que no es completo sin la cultura.

Desde el tendero que le compra un cuadro a su vecino pintor, hasta la empresa que financia un ciclo completo de exposiciones, todas esas contribuciones son necesarias y definen el tipo de colectividad en que nos desenvolvemos. Lo he mantenido siempre y siempre lo he llevado a la práctica. Pero ahora, es más necesario que nunca, cuando el apoyo de las Administraciones comienza a flaquear y las grandes (y pequeñas) apuestas culturales se quedan huérfanas, la iniciativa privada tiene que cubrir esa ausencia.

Hace falta con urgencia que se apruebe la Ley de Mecenazgo,  solo así conseguiremos dar estabilidad a nuestros proyectos culturales, solo así lograremos no seguir profundizando en el empobrecimiento de nuestra sociedad. Claro está que la Ley de Mecenazgo no es la panacea, a la empresa no solo le debe interesar invertir en cultura por la desgravación, le tiene que interesar sobre todo por que aumenta su valor añadido, mejora su imagen, ensancha su público objetivo.

Puro marketing. A los gestores nos queda una tarea intensa y apasionante por delante.

Y disipen sus dudas, cultura es valor, cultura es progreso, cultura es libertad.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

2 responses to “Cultura y sociedad (Anónima, Limitada…)”

  1. murmuris says :

    Poco que añadir a tus palabras. Comparto absolutamente tu opinión. Siempre he pensado que la cultura es básica y necesaria para construir sociedad. De hecho somos cultura y absorbemos cultura cada día. Forma parte de nuestra identidad, como ayer declaraba Riccardo Mutti, director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago (http://huff.to/ZtfhJt).

    Y es que la cultura nos aleja de la ignorancia y por tanto de la intolerancia, convirtiéndonos en mejores ciudadanos del mundo.

    • rafaelobrero says :

      En relación a los recortes en toda Europa Mutti dice que en Alemania la cultura no la han tocado por que…
      “The Germans understand more than others that culture isn’t just spiritual well-being, but when it’s utilized well, when it’s valued, it brings economic well-being,”
      La entrevista es magnífica, de cabecera.
      Gracias por el comentario!

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: