Presentado el avance del Plan de usos Caballerizas Reales

El pasado martes 25 presentamos en Caballerizas Reales de Córdoba el avance del Plan de Usos para el conjunto del edificio principal y la huerta. Ha sido una propuesta desarrollada en colaboración  con el estudio AMASCE (Curro Crespo+Antonio Lara+colaboradores).

 

Axonometría 1

Se trata de un documento breve y una infografía donde se exponen las líneas fundamentales de la ordenación de usos que la Asociación para la promoción del certamen Córdoba Ecuestre, entidad gestora del edificio, tiene previsto desarrollar en los próximos años.

La propuesta parte de cuatro premisas para su configuración:

  • Consciencia de estar actuando sobre un bien patrimonial de primer orden
  • Respeto a la normativa existente (PEPCH y PE Alcázar Caballerizas)
  • Atención al entorno social
  • Proyección de la actividad y el edificio a nivel internacional

Se definen dos nodos que ordenan los usos en función de su conexión con los usuarios.

01 NODO INSTITUCIONAL. Donde se seguirán desarrollando el espectáculo ecuestre y las exhibiciones como hasta ahora, además de dotar de otros usos vinculados al caballo y cuyo público potencial es el turista y el visitante local.

  • Patio y Picadero como elementos centrales
  • Cuadras (Museo del caballo de Pura Raza Española) y Sala alta (Programa de usos culturales en acuerdo con la Universidad de Córdoba)
  • Administración, espacio de recepción, cafetería, tienda y restaurante como espacios auxiliares.

05 NODO EDUCATIVO. Donde coexistirán la escuela de jinetes de élite y los usos vecinales, cuyos usuarios serán las personas en formación y los vecinos/as de San Basilio.

  • Edificio central. Se consolida la pieza construida en el espacio central asignándole usos educativos vinculados al caballo y de equipamiento cívico. La planta baja se destina a boxes, guadarnés y espacio de bienvenida. La planta alta alberga las aulas de uso compatible como Centro Cívico y espacio de interpretación de los Jardines y Huerta del Alcazar.
  • Pista de concurso. La escuela de equitación se complementa con esta pista homologada que, eventualmente, acogerá también espectáculos de gran formato.
  • Huertas y espacios libres. Se proponen huertos-jardines educativos de trazado compatible con los usos esporádicos de la actividad ecuestre.
  • Acceso a jardines del Alcázar. Una nueva forma de visitar los Jardines desligada del acceso al Alcázar, orientada fundamentalmente a la población escolar.

Axonometría 2

En la infografía que expone las distintas actuaciones previstas, se hace especial hincapié en el valor patrimonial del inmueble, en su inserción en la zona monumental y en su pertenencia a una serie de equipamientos culturales entorno al río Guadalquivir.

 

Se prevé un desarrollo por fases de las distintas intervenciones que llevarán a un tiempo total de 4 años, a partir de la concesión definitiva del equipamiento por parte del Ayuntamiento de Córdoba.


Dossier de prensa de la presentación

Etiquetas: , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: