Cuaderno de invierno

El cuaderno de invierno es una libreta Windsor&Newton obsequio del Colegio de Arquitectos de Almería que llevaba 10 años olvidada en un cajón. Decidí rescatarla cuando la encontré por casualidad, y nos hemos hecho muy amigos. Es pequeña (14,5×10,5cm), muy manejable y con un papel agradable al tacto que aguanta bien la aguada.

hojas01_libreta

Me está sirviendo para recoger un puñado de momentos de este invierno, lugares, hojas secas, paisajes, las perdices del abuelo Rafael… Es curioso cómo van sucediéndose los períodos de hiperactividad, donde todo es susceptible de ser dibujado, y aquellos otros en los que, aún haciendo el gesto de abrir el cuaderno y destapar el rotulador, no hay nada que seduzca lo suficiente como para quedar fijado en el papel. Lo remarcable es que puede ser el mismo motivo el que genere esa especie de excitación (¡esto tengo que dibujarlo!) o la indiferencia más absoluta.

El estado de ánimo es un tirano.

Hojas2_2016.jpg

Las hojas secas son un motivo recurrente. Ofrecen una variedad de matices interesante, una riqueza cromática maravillosa y un catálogo de formas inagotable. Son un buen ejercicio para cuando “no hay nada que dibujar”, es decir, para cuando nuestro estado de ánimo no nos permite vislumbrar paisaje natural o urbano digno de ser capturado.

El fin de año en Madrid fue un feliz reencuentro con la aguada. Un día que comenzó con un cocido madrileño y terminó con un paseo en las barcas del Parque del Retiro. Las manos heladas y el corazón caliente y disfrutón. Quedaron tres hojitas muy de Urban Sketchers 😛

El día 1 de enero tuvimos una experiencia estética atravesando nubes en la subida a La Parada del Rey. Imágenes espectaculares y un frío húmedo que calaba los huesos. No pude resistir intentar capturar el gradiente de color del cielo y el primer plano ocre de los helechos secos. Al día siguiente intenté reproducir, sólo con rotulador, el contraluz de los robles deshojados.

parada_del-rey

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: