Pasear la ciudad

El pasado 2 de noviembre tuve la oportunidad de impartir una charla alumnas de Ciencias de la Educación, invitado por el profesor Manuel Garcés en su clase de didáctica de la expresión gráfica.

Sirvió como introducción a una actividad planteada en clase, que pretende que las alumnas desarrollen un cuento infantil a partir de un recorrido por la ciudad. Bajo el título “Pasear la ciudad”, divagamos sobre el paseo desde tres ópticas distintas y complementarias.

clase_magisterio_pasear

A continuación transcribo las notas sueltas que sirvieron de base para la exposición que realicé:

Deriva

El situacionismo surgió a finales de los años 50 en el marco de la Internacional Situacionista y mantuvo su actividad hasta su autodisolución en 1972. Estuvo formado por un grupo heterogéneo de pensadores y artistas revolucionarios, aglutinados en torno a Guy Debord, inicialmente herederos del surrealismo.

Ofreció una oportunidad para reflexionar sobre la política, el arte y la ciudad, un sueño que enseñó a mirar el paisaje urbano, investigando nuevos modelos espaciales y comportamientos sociales.

la-beaute-est-dans-la-rue-turkish-red-dress

Fue entonces cuando se empezaron a buscar alternativas de vivir la ciudad, proponiendo una actitud inconformista con la experiencia urbana, un “deambular por los laberintos del espacio urbano en busca de deseos subversivos”. Se pusieron en valor conceptos como el vagabundeo, el paseo, lo cotidiano, la sorpresa, el juego y lo espontáneo.

La deriva urbana se presenta como una técnica de paso apresurado a través de ambientes variados. El concepto de deriva está conectado de forma indisoluble al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone a las nociones clásicas de viaje y paseo.

guide_psychogeographique

Deriva: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.

Psicogeografía: Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.

 

Deriva. Exposición en Cosfera.

Proceso

El proceso de creación de este puñado de dibujos es tangente a este procedimiento situacionista, próximo a sus fundamentos, a su ejecución y a sus objetivos. Es, como pretendían los propios situacionistas, una manera radical de observar la ciudad, puesto que la observación no queda en mera contemplación, va más allá, intentando aprehenderla y comprenderla mediante la observación detenida de todos sus detalles y proporciones.

Más info sobre la exposición


 

Jane Jacobs

Probablemente el mayor aporte de Jane Jacobs a las ciudades es haber transformado el modo en que se valoran. Su crítica e ideales revirtieron las tendencias más tecnócratas de la planificación para dar mayor atención al valor de las comunidades en construir su propio proyecto social en el territorio. La ciudad se humanizó. Jane Jacobs representa al mismo tiempo un momento histórico donde nombres de personajes se convirtieron en ícono respecto al cómo hacer ciudad. Es así como se encuentra en la vereda opuesta de Robert Moses, nombre que evoca al proyecto urbano subordinado al exceso de planificación, que no deja lugar para el potencial de las relaciones sociales en la construcción de la ciudad.

jane-jacobs-39-44-02

Calles frecuentadas, calles seguras. “Una calle muy frecuentada tiene posibilidades de ser una calle segura. Una calle poco concurrida es probablemente una calle insegura (…) Ha de haber siempre ojos que miren a la calle, ojos pertenecientes a personas que podríamos considerar propietarios naturales de la calle (…) La seguridad de la calle es mayor, más relajada y con menores tintes de hostilidad o sospecha precisamente allí donde la gente usa y disfruta voluntariamente las calles de la ciudad y son menos conscientes, por lo general, de que están vigilando”.

La belleza del caos. “La intrincada mezcla de usos diversos (urbanos) en las ciudades no son una forma de caos. Por el contrario, representan una forma compleja y altamente desarrollada de orden”.

… Y la fealdad del orden. “Superficialmente, esta monotonía podría considerarse una especie de orden, aunque sosa. Pero estéticamente, por desgracia, también trae consigo un tipo de desorden, el de no tener dirección. En un lugar marcado por la monotonía y la repetición de la similitud uno se mueve, pero no parece llegar a ninguna parte. Para orientarnos necesitamos diferencias”.

La ciudad tiene mil ojos. Ideas que aluden a la seguridad que pueden procurar los mismos ciudadanos al entorno urbano con la simple mirada atenta, con ojos bien abiertos a lo que ocurre alrededor.

Paseos de Jane

Jane’s Walk is a movement of free, citizen-led walking tours inspired by Jane Jacobs. The walks get people to tell stories about their communities, explore their cities, and connect with neighbours.

Enlace a Jane’s Walk.

Foro “La ciudad según Jane Jacobs” realizado en Córdoba. Coordinado por Rosa Colmenarejo: http://rosacolmenarejo.blogspot.com.es/search/label/La%20ciudad%20seg%C3%BAn%20JANE%20JACOBS

ciudad_segun-jane-jacobs


Tonucci

La ciudad

En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas.

Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, las aceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos.

La autonomía

Desde el inicio el proyecto ha asumido como uno de sus objetivos principales el hacer posible que los niños puedan salir de casa sin ser acompañados, para poder encontrarse con sus amigos y jugar en los espacios públicos de su ciudad: desde el patio de casa, a la acera, de la plaza al jardín. La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos, impide a los niños vivir experiencias fundamentales, como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios.

Trazeo. Incentivando el camino al cole.

Más Info sobre Trazeo


PDF de la presentación  Pasear-la-ciudad

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: