Escenografía y arquitectura

Algunas notas de la charla que impartí en las jornadas “MARZO A ESCENA” de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

Preámbulo

Comenzamos con una alusión al Rectángulo Áureo (rectángulo dorado, proporción áurea, razón áurea…) y a su hermana menor, la Proporción cordobesa.

Aureo

cordobesa

Appia

Planteamos la exposición como un breve recorrido por algunos de los arquitectos que se han adentrado en el terreno de la escenografía, si bien, comenzamos con Adolphe Appia, regenerador y referente de la escenografía contemporánea que, no siendo arquitecto, desarrolló su labor de modo muy ligado a los conceptos arquitectónicos.

appia-03.jpg

De la publicación “La caja mágica, cuerpo y escena” de Fernando Quesada extraemos su definición de la arquitectura:

“La arquitectura es el arte de agrupar masas en el sentido de su gravedad; la gravedad es su principio estético; expresar la gravedad mediante una ordenación armoniosa medida a escala del cuerpo humano viviente, y destinada a la movilidad de ese cuerpo: este es el objeto supremo de la arquitectura.”

En palabras de Quesada, la arquitectura de Appia es una forma de danza que no debe significar nada porque el significado radica por completo en el protagonista, en el bailarín.

Esto lleva a Appia a configurar escenografías completamente desnudas, cuya virtud fundamental consiste en servir de soporte al cuerpo, a su movimiento.

appia-01.jpg

Le Corbusier

Entre 1910 y 1911, Le Corbusier realiza un viaje por Alemania en el que tomará contacto con Appia. Durante este tiempo se va forjando su idea crítica de la escena de aquel momento y su constatación de la renovación que la escena europea precisa, iniciada ya por Appia y Dalcroze (creador del método eurhythmics, fundador de la escuela de Hellerau).

En 1948 en un congreso sobre arquitectura y dramaturgia celebrado en la Sorbona de París, Le Corbusier ofrece como solución a los problemas de la arquitectura y el arte mundial su caja mágica, el espectáculo arquitectónico de síntesis, poniendo como ejemplo formal La Kaaba.

Será en la Exposición universal de Bruselas de 1958 cuando reciba el encargo de proyectar El Pabellón Philips (La caja Mágica), una construcción efímera diseñada por el arquitecto en colaboración con Iannis Xenakis, que albergaba en su interior el Poema Electrónico. El edificio alcanzó notoriedad por la radicalidad de su planteamiento y por la intensa fusión artística entre arquitectura, imagen y sonido.

Gae Aulenti

La arquitecta milanesa, diseñadora industrial y escenógrafa, realizó entorno a 17 montajes escenográficos además de algunos proyectos arquitectónicos relevantes como la adaptación de la estación de ferrocarril de Orsay a museo. Aquí más datos.

 

 

Oscar Tusquets

Del arquitecto catalán, experto diseñador de exposiciones con incursiones en la escenografía, destacamos Muerte de un Viajante, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizada por José Sacristán.

Este clásico del teatro contemporáneo ha sido acometido por los más prestigiosos escenógrafos y también por diversos arquitectos. Su reto principal son los flash-back, que cambian repentinamente la situación argumental. Tusquets optó por evitar la aparatosidad y representar con máxima sencillez la estructura de la vivienda, que va transformándose a través de un juego de fondos y transparencias creadas con diferentes tipos de iluminación. Sacristán alabó el montaje, que no constriñe la actuación del actor y le permite olvidarse prácticamente de la presencia material que le envuelve. Extracto de la web del arquitecto.

En 2001 aborda la exposición “Requiem por la escalera”. La escalera como protagonista destacada de la historia de la arquitectura universal; la escalera como inspiradora de otras artes -pintura, fotografía, cine, literatura…; la escalera como un ingenioso artificio en peligro de extinción víctima de la proliferación de reglamentos y ordenanzas.    Estos temas apenas apuntados en el capítulo “Réquiem por la escalera” del libro Todo es comparable Editorial Anagrama, Barcelona 1998, se desarrollaron y adquirían presencia física en la exposición.    Para ello se recurría a la presencia diversas artes, aunque el recorrido no se ordenara según las mismas. No proyectamos unas salas para exponer la escalera en la pintura o la escalera en el cine, sino que los ejemplos pictóricos o cinematográficos contribuían a explicar un tema arquitectónico: la escalera helicoidal, o la pretensión de ingravidez, o el rechazo de la balaustrada…    Por este motivo, además los elementos arquitectónicos y escultóricos proyectados expresamente para la muestra, resultaba imprescindible poder contar con las pinturas, dibujos, grabados, fotografías y fragmentos cinematográficos, que tenían una estrecha relación con el tema.

Poco después, 2003, recibiría el encargo del montaje de Historia de una escalera, la obra de teatro de Antonio Buero Vallejo.

 

Steven Holl

Acabamos con una mención al último montaje de Jessica Lang Danza. Presentado en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Chicago, es un estreno mundial con escenografía de Steven Holl y coreografía de Jessica Lang. Noviembre 2015


Traducción de la información recogida en la web de Steven Holl:

Las cuatro secciones de la danza se corresponden con los cuatro formas en las que puede configurarse la arquitectura: (1.) Bajo el suelo (2) En el suelo (3) En la planta (4) Por encima del suelo.

La primera sección de ‘UNDER/DEBAJO’ comienza con un movimiento lento de la luz del sol que viene de arriba, barriendo a través de los espacios interiores curvos de la arquitectura. La danza vibra físicamente entre las sombras oscuras del escenario. Los bailarines están vestidos con trajes geométricos y angulares negros. Su movimiento está conectado a la tierra y conducido con el pensamiento lineal mediante la puntuación de la percusión Anvil Chorus por David Lang.

11_03_2015_Rehearsal_5_WVER.jpg

Para la segunda sección ‘IN/EN’, secuencias de película espaciales pregrabadas llenas de luz son proyectadas en el escenario. El movimiento de la danza desafía la gravedad y explora la geometría con la expresión emocional. El espacio y el cuerpo en el trabajo en blanco y negro se sincroniza con los patrones de la música de piano minimalista en un campo cromático de Morton Feldman.

3-WHOR.jpg

La tercera sección de ‘ON/SOBRE’ (todo en blanco) muestra sobre el escenario un Tesseract Fragments que van de 3 a 12 pies de altura. En geometría, el tesseract es el análogo de cuatro dimensiones a un cubo. En la danza, el movimiento explora el espacio presente en la tercera dimensión del escenario. La música es de percusión, piano preparadoThe Perilous Night por John Cage.

Metalocus.JPG

Qué es el tesseract:

In geometry, the tesseract is the four-dimensional analog of the cube; the tesseract is to the cube as the cube is to the square. Just as the surface of the cube consists of six square faces, the hypersurface of the tesseract consists of eight cubical cells. The tesseract is one of the six convex regular 4-polytopes.

 

La cuarta sección “OVER/POR ENCIMA DE”, comienza con la tensión del sonido y la energía de los Tesseracts creciendo hacia arriba con la música Metastaseis de Iannis Xenakis. A diferencia de las secciones anteriores, la escena está rebosante de color e inunda el escenario con bailarines en colores asimétricos naranjas y rojos. El solfeo de Arvo Pärt se concreta en una síntesis de formas cromáticas donde la danza se presenta como un amanecer con frases de meditación líricas e hipnóticas.Al igual que las estaciones, los que terminan vuelve a la oscuridad inicial de ‘UNDER/

Steven_Holl_Lang.JPG

Toda la pieza recoge un año, (cuatro estaciones) que se comprime en veinte minutos. Como hay 525.600 minutos en un año, esta relación de compresión visualiza el recorrido de una vida humana en cuatro años.

Notas:

La arquitectura utilizada en la danza fue desarrollada a través de un proyecto de investigación llamado ‘Explorations of IN’. Leer más acerca de Explorations of IN.

Lang y Holl eligieron cuidadosamente la música que ha influido para ambos en su trabajo individual y por sus cualidades arquitectónicas, estudiadas en el programa de diseño de la Universidad de Columbia: The Architectonics of Music (dirigido por Steven Holl y Dimitra Tsachrelia). Leer más sobre Architectonics of Music.

Musica.- John Cage – Morton Feldman – David Lang – Arvo Part – Iannis Xenakis.

 


Jessica Lang Dance in “Tesseracts of Time”. Escenografía S.Holl. Fotografía © Todd Rosenberg.

Final

En el tintero se quedó una mención a Isamu Noguchi, paisajista y escultor estadounidense de origen japonés que colaboró con Marta Graham en algunos de sus montajes.

Noguchi_graham.jpg

Muchas gracias a Rafael Torán y el equipo de la ESAD por la invitación, y a GOVAL por la presentación.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: