El laberinto feliz

En la última referencia conocida en la obra de Borges al laberinto (“El hilo de la fábula”, Los Conjurados) podemos leer:

El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.

Para Borges, el laberinto siempre se encuentra dentro de un laberinto mayor. Pero lejos de ser una constatación angustiosa, Borges la asume como algo natural y deseado, no quiere salir del laberinto.

Nosotros vamos a entrar en Dar Lugar y no vamos a querer salir.

La relación entre laberintos y arte, es extensa, no solo se ciñe a la literatura y nos atrae especialmente la que relaciona las expresiones artísticas y la música.

cage1

Graph 2. John Cage

Como ejemplo valga la representación gráfica de la obra de John Cage. O la Obra de los artistas japoneses del movimiento Fluxus, compositores que constituyeron una New Avant-Garde entre 1955 y 1970.

Toshi Ichiyanagi. Music for Electric Metronome. 1960 (Fluxus Edition announced 1963)

Toshi Ichiyanagi. Music for Electric Metronome. 1960 (Fluxus Edition announced 1963)

Pero también encontramos laberintos evocadores, laberintos que atrapan en su simple observación, como los que ejecuta Motoi Yamamoto, laberintos de Sal que parecen infinitos.

Nosotros vamos a entrar en un espacio donde la intención ha sido Dar Lugar a la experimentación, Dar Lugar al intercambio, Dar Lugar a la reflexión. Será un espacio que, como el laberinto, podrá recorrerse de infinitas formas, dejando pistas sonoras, visuales y escritas allá por donde pasemos. Esta interacción será la que acabe de conformar la propuesta artística que elaboran Serrano, Gil y Ortiz, un lugar de donde no querremos salir.

Referencias:
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: