Mapa tecnológico “Ciudades Inteligentes”

Resumen de la charla que imparto en la III Jornada de Mujer “El Urbanismo con Mirada de Mujer”, a la que estoy invitado por cortesía de la Asociación Mujeres Vecinales de Córdoba.

CARTEL MUJER OK1

SMART CITY

Concepto de Smart City

Tomamos como referencia para sumergirnos en el concepto de Smart City el Informe del IDAE: Mapa Tecnológico “Ciudades Inteligentes”.

El término “Smart City” (ciudad inteligente) es un concepto utilizado en investigaciones científicas y en Marketing empresarial, siendo empleado frecuentemente tanto por organismos públicos como privados. Hay tres características principales que parecen ser comunes al uso de esta expresión:

  1. no dañar el medio ambiente.
  2. utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas para la gestión (inteligente).
  3. su fin último debe ser el desarrollo sostenible.

Una Smart City se define implícitamente como una ciudad que mejora la calidad de vida y la economía local, avanzando hacia un futuro bajo en emisiones de CO2. Las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables locales, junto a la reducción en el consumo de energía fósil y de emisiones de CO2, constituyen herramientas que ayudan a alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en una ciudad.

Áreas de influencia de las Smart Cities

Una “Smart City” es un “sistema de sistemas”, complejo y multidimensional; en el que las condiciones culturales, económicas, sociales y geográficas de cada ciudad son únicas; por lo que es necesaria una aproximación analítica y holística para describir una Smart City. Las principales áreas de actuación identificadas son las siguientes:

1. Movilidad Smart, logística y tecnología

  1. Análisis de los flujos de tráfico, dando prioridad al transporte de emergencias y al transporte público.
  2. Detección automática de las infracciones del código de circulación y los peligros en las carreteras, información mediante señales adecuadas o información online de los accidentes producidos en las vías de circulación a los vehículos próximos.
  3. Desarrollo de modelos matemáticos y simulaciones para poder comparar distintas vías de circulación y distintos escenarios de transporte y así poder predecir posibles efectos sociales y ambientales.
  4. Establecimiento de una serie de tarifas para el transporte privado, en función del impacto ambiental y del uso de las infraestructuras (contaminación, ocupación de espacios públicos, zonas por horas, etc.)
  5. Implantación de servicios de información online para los ciudadanos: búsqueda a través de Smartphones, dispositivos móviles, o pantallas fijas: conexiones, tiempos estimados de llegada del transporte público, servicios para compartir bicicletas o vehículos (car sharing), etc.
  6. Impulso del desarrollo de medios de transporte más “sostenibles” y menos contaminantes, como: vehículos eléctricos, medios de transporte impulsados por hidrógeno, tranvías interurbanos, combustibles renovables, etc.

2. Desarrollo de recursos humanos y capital humano: Personas (Smart People)

  1. Implementar diferentes servicios para aumentar la comodidad y seguridad del ciudadano como las consultas médicas vía telefónica (tele-médicos), la integración de las alarmas de extinción de incendios en la domótica de los edificios, prevención de inundaciones y sistemas antirrobo.
  2. Asistencia a la movilidad y prevención del aislamiento social en los mayores.
  3. Creación en la red de grupos de debate, grupos de colaboración (networking) y puntos de encuentro (p. ej.: LinkedIn) para emprendedores. Desarrollo de “incubadoras” para comenzar colaboraciones con universidades, inversores de capital riesgo, fondos de inversión, etc.
  4. Sistemas de aprendizaje online, formación permanente por ordenador, foros de apoyo y colaboración con expertos, información sobre oportunidades laborales y encuentros que favorezcan la recapacitación.
  5. Utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para desarrollar museos virtuales, realidad aumentada, arte digital, co-creación y otras actividades de ocio, así como traducciones asistidas en tiempo real y mediación cultural.

3. Economía Smart para la competitividad

  1. Asociación temporal online de empresas y clientes para la obtención de soluciones creativas.
  2. Creación de oficinas modulares descentralizadas (oficinas satélite virtuales) con acceso a internet, equipadas para llevar a cabo tele-trabajo y capaces de proveer servicios auxiliares a los usuarios de las mismas.
  3. Desarrollo de “incubadoras”, como elemento generador de ideas y punto de encuentro de universidades y centros de investigación, organismo públicos, expertos y empresas
  4. El fomento del co-working (co-trabajo) permitiendo que varios profesionales independientes de sectores distintos, compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.

4. Urbanismo y Vivienda sostenible

  1. Planificación de un desarrollo urbano sostenible, análisis de necesidades y riesgos identificados (inundaciones, terremotos, etc) para gestionar correctamente la densificación de población y alcanzar un resultado sostenible desde el punto de vista social, ambiental y generacional.
  2. Un correcto uso y clasificación del suelo (y de su edificabilidad). Estas medidas podrán influir sobre las condiciones del microclima urbano en:
    1. La orientación sur de la fachada principal de los edificios logra reducir las necesidades energéticas tanto en invierno como en verano
    2. El trazado de las calles y la ubicación de los edificios deben mantener los flujos naturales de viento
    3. Hay que considerar los árboles y plantas como elementos relevantes que influyen en las condiciones climáticas urbanas
  3. Considerar una serie de factores de habitabilidad en edificios como: verificación acústica, certificación de sostenibilidad (LEED, BREEM, ITHACA, etc.), seguridad, etc. Sensores inteligentes inalámbricos de contaminación, ruido y otros datos medioambientales.
  4. Soluciones integradas para la gestión a distancia de la calefacción y la refrigeración, utilización de co/tri generación.
  5. La gestión de las aguas subterráneas, el cobro por volumen y clasificación de la recogida de desperdicios, empleo de incentivos para aumentar la reutilización y el reciclaje de residuos.

5. Ecosistema: entorno sostenible, energías renovables y otros recursos

  1. Optimización de las Smartgrids: incorporando a la red de sistemas de generación “limpios” y distribuidos, mejorando la gestión de los picos de carga y por tanto, el servicio ofrecido al usuario final (más fiable y económico).
  2. Desarrollo del modelo “District heating” y otros sistemas de calefacción eficientes: encendido y apagado programable de la calefacción, co-generación, nuevos modelos de bombas de calor.
  3. Alumbrado eficiente (en particular el alumbrado de las calles y la iluminación de interior). Fomento de la tecnología LED y su desarrollo.
  4. Empleo de generación distribuida renovable: energía solar térmica, sistemas de calefacción geotérmica, sistemas fotovoltaicos, mini-eólica, etc
  5. Incorporación progresiva de sistemas de gestión activa de la demanda, utilización de domótica en las viviendas, uso de electrodomésticos ecológicos.
  6. Empleo de medidas de riego eficiente (goteo). Incorporación de sistemas de reutilización del agua usada (y agua de lluvia) uso de agua no potable para riego.

6. E-democracy, e-Government 2.0, Smart Government, Open Data

  1. Incentivos para el auto-abastecimiento local y el comercio justo de mercancías importadas.
  2. Herramientas para la e-democracia y comunicación directa con las instituciones públicas, uso de encuestas online para conocer la opinión del ciudadano.
  3. Facilitar los procesos administrativos utilizando elementos como la firma digital y otros medios online, manteniendo y asegurando la privacidad y la validez legal de los documentos. Simplificar y automatizar el “workflow” de dichos procesos.
  4. Empleo de medios tecnológicos para facilitar la incorporación de grupos sociales desfavorecidos o minoritarios; por ejemplo “salones de internet” (espacios abiertos de formación para favorecer el acceso al mundo digital a las personas mayores).
  5. Herramientas que faciliten a las personas desempleadas conocer las oportunidades laborales disponibles.
  6. Integración electrónica de los perfiles médicos de cada paciente, para que pueda ser utilizado en caso de emergencia y que aumente la calidad de los cuidados recibidos.
  7. Open data no se refiere únicamente a la apertura de los datos del sector público puestos a disposición de la sociedad en plataformas públicas, sino que abarcaría también los datos producidos por los ciudadanos y las empresas privadas quienes compartirían sus datos con las autoridades, quienes a su vez compartirían los datos públicos con la ciudad.

Informe IDAE: Mapa Tecnológico “Ciudades Inteligentes”

http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Borrador_Smart_Cities_14.06.2011%5B2%5D_60615675.pdf

Otros enlaces de interés:

http://www.rtve.es/noticias/20120210/informe-semanal-ciudades-piensan/497293.shtml

http://www.forbes.com/sites/jaynejung/2011/10/24/the-top-five-smartest-city-in-spain-and-why-the-us-should-care/

Paper: Energy Conservation through Social Competitions in Blocks of Flats

http://www.cs.ucy.ac.cy/ResearchLabs/netrl/papers/files/energyComp.pdf

Infografía:

http://postscapes.com/images/stories/content/smart-city/smart-city-final-large.png

Rafael Obrero Guisado

Arquitecto

Anuncios

Etiquetas: , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

One response to “Mapa tecnológico “Ciudades Inteligentes””

  1. Neilys Pando Cala says :

    Considero importante este tema si se tiene en cuenta los fenómenos relacionados con el cambio climático y sus consecuencias, en nuestro caso estamos estudiando variantes de soluciones a través del transporte alternativo ( bicitaxis, coches de tracción animal entre otros.
    Me resulta muy interesante el tema 4 y lo considero muy cerca a la actividad que realizo hoy.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: