La biblioteca republicana

Ayer conocimos la noticia de la licitación de la obra para la ejecución del proyecto de la Biblioteca del Estado en los Jardines de Agricultura. El proyecto de Paredes y Pedrosa se desbloquea tras años de demora por falta de presupuesto.

bibliobus_1

Hoy responde el Alcalde de Córdoba a esta buena noticia, que biblioteca si, pero no allí. O sea, biblioteca no. Porque, evidentemente, con el tedioso y largo proceso que implica la materialización de una infraestructura pública de este tipo, pretender que se comience de nuevo el proceso en otro lugar es no querer verlo realizado. Otra ocasión en la que los entresijos de la negociación política y los intereses velados, nos arrojan un velo sobre el asunto que nos impide una comprensión razonada del mismo.

En cuanto a la polémica de la rosaleda, en mi opinión, a la ciudadanía hay que escucharla siempre, no solo cuando nos interesa. Hay que escuchar a todos, a los que pelean por salvar un trozo verde de ciudad y a los que pelean por dar uso social a una infrestructura como el Colegio Rey Heredia. La rosaleda puede ir en otro lugar, y se puede comenzar a ejecutar mañana, basta una indicación al servicio de Parques y Jardines. El edificio de Paredes y Pedrosa no, ni puede ir en otro lugar ni se puede comenzar en dos días. Y, a fin de cuentas, que es una biblioteca si no un jardín de libros, valga la cursi metáfora.

La propuesta de llevarse el edificio ya proyectado a otro lugar, amén de evidenciar un profundo desconocimiento de los procesos proyectivos que maneja la arquitectura, de la relaciones obvias que deben establecerse entre entorno y volumen edificado y del desprecio hacia el PGOU, lo que me evoca es la iniciativa de las Misiones Pedagógicas republicanas, las Bibliotecas Circulantes. Con una diferencia, estas formaban parte de un compromiso integral con la cultura y la educación, y estaban insertas en un complejo plan de creación de bibliotecas por todo el estado.

Compromiso y planificación.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

2 responses to “La biblioteca republicana”

  1. Anónimo says :

    Otro ejemplo más de mentir diciendo la verdad (el Alcalde, por supuesto) Y falta total de planificación y de sensibilidad

  2. Gerardo Pedrós says :

    1) De nuevo domina el hardware vs el software.

    No hay dinero desde hace cinco años para comprar novedades en la Biblioteca Provincial pero sí hay doce millones de euros para ladrillos y cemento.

    2) De nuevo domina el hardware vs el software.

    El periodo de apertura de las Bibliotecas se ha acortado mucho en los últimos años. Nada menos que tres meses cerradas tardes y sábados, siendo las bibliotecas de la Junta de Andalucía además las que tienen la competencia fundamental en este tema de las bibliotecas a través de la Consejería de Cultura.

    Desde el 15 de junio al 15 de septiembre la biblioteca provincial cerrada todas las tardes. Se cierran además sin presentar ningún estudio justificativo.

    3) Prefiero el software al hardware que se metan el edificio donde les quepa.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: