DERIVA

Exposición colectiva de dibujo urbano

El viaducto – Cosfera
Avenida Cervantes 6, Córdoba 14008.
28/3 – 8/6 2014

En el periodo fundacional de la Internacional Situacionista, Guy Debord, decía:

Entre los diversos procedimientos “situacionistas”, la deriva urbana se presenta como una técnica de paso apresurado a través de ambientes variados. El concepto de deriva está conectado de forma indisoluble al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone a las nociones clásicas de viaje y paseo.*

El espacio de la deriva será mas o menos vago o preciso dependiendo de que se busque el estudio del territorio o emociones desconcertantes.

El proceso de creación de este puñado de dibujos es tangente a este procedimiento situacionista, próximo a sus fundamentos, a su ejecución y a sus objetivos. Es, como pretendían los propios situacionistas, una manera radical de observar la ciudad, puesto que la observación no queda en mera contemplación, va más allá, intentando aprehenderla y comprenderla mediante la observación detenida de todos sus detalles y proporciones.

.expo_cosfera

Fernando Angulo:

En esta serie de dibujos expongo a modo de instantáneas algunas escenas urbanas de Córdoba.

Paseando y tomando apuntes o en una actitud más pausada, el tiempo se percibe a la deriva de un encuentro.
Alvaro Carnicero:

Para mi dibujar es un complejo proceso mental y anímico resultado de lo que me interesa, de mis intuiciones, educación y curiosidad. En esta Deriva he intentado captar todas estas sugerencias.

La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana, el dibujo en vivo es la herramienta que hemos utilizado para registrar esas experiencias.

Rafael Obrero:

Recolecto recortes de cielo mientras camino a la deriva.
He caminado mucho mirando al suelo, a las piedras, a los bolos, los adoquines, el chino… Era hora de mirar al cielo, de manera compulsiva, constatando algo ya sabido: que el tamaño de los trozos de cielo que se recortan entre los tejados de nuestra ciudad es inversamente proporcional a la intimidad de sus calles. Y he tratado de dibujarlo.

.
Calle Pompeyos, Córdoba
Montaje
Proceso

.
*«Théorie de la dérive » Publicado en LesLèvres nues número 9, décembre 1956 et Internationale Situationniste número 2, diciembre 1958, p. 19, éditions Arthème Fayard (1997), p. 51
.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: