DERIVA

Exposición colectiva de dibujo urbano

El viaducto – Cosfera
Avenida Cervantes 6, Córdoba 14008.
28/3 – 8/6 2014

En el periodo fundacional de la Internacional Situacionista, Guy Debord, decía:

Entre los diversos procedimientos “situacionistas”, la deriva urbana se presenta como una técnica de paso apresurado a través de ambientes variados. El concepto de deriva está conectado de forma indisoluble al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone a las nociones clásicas de viaje y paseo.*

El espacio de la deriva será mas o menos vago o preciso dependiendo de que se busque el estudio del territorio o emociones desconcertantes.

El proceso de creación de este puñado de dibujos es tangente a este procedimiento situacionista, próximo a sus fundamentos, a su ejecución y a sus objetivos. Es, como pretendían los propios situacionistas, una manera radical de observar la ciudad, puesto que la observación no queda en mera contemplación, va más allá, intentando aprehenderla y comprenderla mediante la observación detenida de todos sus detalles y proporciones.

.expo_cosfera

Fernando Angulo:

En esta serie de dibujos expongo a modo de instantáneas algunas escenas urbanas de Córdoba.

Paseando y tomando apuntes o en una actitud más pausada, el tiempo se percibe a la deriva de un encuentro.
Alvaro Carnicero:

Para mi dibujar es un complejo proceso mental y anímico resultado de lo que me interesa, de mis intuiciones, educación y curiosidad. En esta Deriva he intentado captar todas estas sugerencias.

La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana, el dibujo en vivo es la herramienta que hemos utilizado para registrar esas experiencias.

Rafael Obrero:

Recolecto recortes de cielo mientras camino a la deriva.
He caminado mucho mirando al suelo, a las piedras, a los bolos, los adoquines, el chino… Era hora de mirar al cielo, de manera compulsiva, constatando algo ya sabido: que el tamaño de los trozos de cielo que se recortan entre los tejados de nuestra ciudad es inversamente proporcional a la intimidad de sus calles. Y he tratado de dibujarlo.

.
Calle Pompeyos, Córdoba
Montaje
Proceso

.
*«Théorie de la dérive » Publicado en LesLèvres nues número 9, décembre 1956 et Internationale Situationniste número 2, diciembre 1958, p. 19, éditions Arthème Fayard (1997), p. 51
.

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Acerca de rafaelobrero

Ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... y padre. Especializado en ilustración gastronómica y paisaje urbano. Combino mi labor como docente de dibujo y técnicas al agua con la gestión y producción de eventos colaborativos. En otro tiempo, mucho antes del confinamiento, fui Decano y Gerente de empresa pública.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: