Koolhaas

A kind of architect (documental)

He de reconocer que es un personaje que me provoca sentimientos contradictorios de amor y odio. Es sin duda uno de los referentes máximos de la arquitectura contemporánea, con obras sublimes, pero no le perdono su corta y pega en el proyecto del Centro de Congresos de Córdoba. Aunque en realidad, ese episodio no es si no una demostración más de que no hay malos arquitectos si no malos clientes, clientas en este caso.

Este documental se divide en dos episodios. Se hace un recorrido por la vida profesional de Rem Koolhaas, aproximando al espectador a algunas de sus obras e ideas principales.

El episodio 1 tiene como punto de partida los años de formación de Koolhaas, sus incursiones en el cine y el periodismo, así como sus influencias y su vinculación con la arquitectura. Posteriormente, se hace referencia a hechos como su proyecto universitario sobre el muro de Berlín, la fundación de su firma de arquitectos OMA y de la plataforma AMO, su libro sobre Manhattan “Delirio de Nueva York”, su propuesta de bandera para la Unión Europea y el proyecto para las tiendas Prada.

El segundo episodio ofrece un análisis detenido de algunas de las edificaciones encabezadas por Koolhaas, como la Casa da Música de Porto, la embajada de Holanda en Berlín y las oficinas de la cadena CCTV en Pekín.

El documental ofrece la posibilidad de escuchar al propio Koolhaas comentando algunas de sus ideas y proyectos, por ejemplo, el sentido de su famosa afirmación “fuck context”. Los episodios incluyen también testimonios de otros miembros del grupo OMA (como el ingeniero y diseñador Cecil Balmond), de críticos (como Chris Dercon) y de otros arquitectos (como Richard Meier).

PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=UhB_E-Ela5M&feature=BFa&list=PL223716E9E8505B96

PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=HIxIHFn6i94&feature=BFa&list=PL223716E9E8505B96

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

2 responses to “Koolhaas”

  1. enricum says :

    Muy interesante Rafael.

    Comparto totalmente tu amor-odio por una práctica profesional que, como tantas otras veces y en tantos otros campos, pasa de ser crítica y comprometida con la sociedad a ser autocomplaciente y comprometida con los poderes económicos.

    Sólo me gustaría matizar una de tus frases cambiándola por una sentencia común que creo es más acertada: “una buena obra de arquitectura sólo puede ser resultado del trabajo conjunto de un buen arquitecto, de un buen constructor y de un buen cliente” (y/o arquitecta, constructora y clienta).

    Un abrazo y gracias por tu continuo buen hacer.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: