Patios desnudos

Córdoba, una ciudad orgullosa de su historia vive, paradójicamente, de espaldas a un patrimonio histórico de valor incalculable, que ignora o desprecia.

Armas_23_3

Complacida en su belleza y adormecida en el recuerdo de lo que una vez fue, vive una larga decadencia desde su último momento de esplendor, el periodo fugaz que va desde  la reconquista hasta el descubrimiento de América, momento en el que los centros de poder se trasladan definitivamente hacia Sevilla y Cádiz. Esta lenta agonía ha permitido que la fisonomía de su extenso casco histórico haya pervivido inalterada hasta finales del siglo pasado, aunque progresivamente empobrecida y finalmente oculta bajo el manto uniformador de la miseria más digna. Así, poco a poco, grandes casas señoriales acaban convirtiéndose en humildes casas de vecinos, en las que vienen a hacinarse a mediados del siglo XX, los hijos del campo y la hambruna llegados a la remota metrópolis en busca de una vida mejor.

Estas grandes casas, caídas en desgracia junto con el resto de la ciudad, ocupan un codiciado suelo, sobre el que se abalanzan las promotoras, en sucesivos embates a finales del siglo pasado y principios de este.

Hoy, tras el estallido de la última burbuja inmobiliaria, la forzosa retirada de las grúas deja atrás un paisaje desolador, irremediablemente alterado, en el que inmuebles anodinos ocupan el lugar de los valiosos originales, conformando un decorado de pueblo andaluz para consumo del turista de parque temático.

Afortunadamente, la riqueza patrimonial de la ciudad se ha mostrado superior a la avidez carroñera de los últimos asaltantes, y la supervivencia de valiosos inmuebles aún permite entender y mostrar la hermosa ciudad que heredamos.

Es nuestro deber conocer y difundir este patrimonio. Sólo desde el conocimiento aprenderemos a apreciarlo. Sólo desde la difusión garantizaremos su pervivencia. Ahora, próximos al inicio del festival de Patios, tenemos la oportunidad de abrir las puertas de algunos de estos supervivientes, hermanos de esos otros que, con mejor fortuna, lucen todo su esplendor en estos días.

Son inmuebles vacíos, y en venta, sí, pero más allá de los legítimos intereses mercantiles de sus propietarios, esta iniciativa pretende alertar sobre su valor y su peligro cierto de desaparición, alentando además un debate de fondo que permita la preservación, revalorización y proyección de nuestro patrimonio histórico, que indudablemente está llamado a convertirse en el motor de la actividad de la ciudad.

Texto original de Amador Esteban, que sirvió de introducción a la ruta de los Paseos de Jane del pasado 4 de mayo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: