Consumismo cultural

El bloguero de Clarín Pablo Lezama citaba en un post titulado “¿Valoramos más el consumo material que el consumo cultural?”, unas palabras de José Mújica, Pepe Mújica, presidente de Uruguay, a propósito del consumo material y el consumo cultural. Me parecieron tan esclarecedoras que quise compartirlas:

“Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. 

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras.
Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.”

En una sociedad netamente consumista como es la nuestra, en la que solo un empellón brutal como el que la crisis que padecemos nos ha propiciado nos hace repensar algo esta actitud, tener un presidente de gobierno que opina de esta manera es, cuanto menos, esperanzador.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

One response to “Consumismo cultural”

  1. murmuris says :

    Reblogged this on murmuris and commented:
    Declararse “consumista” suena mal, muy mal, pero esto ocurre cuando no adjetivamos el tipo de consumo. Nosotros nos declaramos “consumistas culturales” y nos suena bien, muy bien. La cultura no tiene límites, su consumo tampoco debería tenerlo, como no lo tenemos nosotros mismos. Como ya citamos en nuestro post “ávidos de cultura”, su consumo debería ser una obligación que, a modo de afición, nos marcáramos todos y cada uno de nosotros para contribuir como individuos a construir una sociedad más tolerante, más abierta, más comprensiva y más rica, que evoluciona y progresa constantemente.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: