Camino Escolar, la cuadratura del círculo

Hay retos que, de primera mano, se antojan difíciles, si no imposibles. Hacer rentable un un proyecto de claro enfoque social como el de caminos escolares, sin duda es uno de ellos. Y a ese reto nos enfrentamos en Córdoba en el pasado StartUp Weekend, donde trabajamos sobre un modelo de Pedibus “tecnológico” tratando de aunar las bondades que conlleva la implantación de caminos escolares seguros con las ventajas que nos ofrece la tecnología móvil. Nuestro objetivo: hacer de nuevo a los niños y niñas protagonistas de nuestras calles.

Coinciden en este reto algunas variables que lo hacen diferente a muchos proyectos sociales. Es un proyecto necesario para la sociedad en su conjunto y para los individuos en particular.  Para la sociedad por lo que supone de mejora del medio urbano, de “amabilización”, permítanme la expresión, de la ciudad, al reducir el uso del vehículo privado, lo que además supone un ahorro en emisiones de CO2. Y bueno para cada uno de nosotros, por cuanto nos ahorra un dinero en combustible, nos regala unos minutos de valioso tiempo e incrementa la salud y la independencia de nuestros menores.

Pero ocurre que, a pesar de sus claras ventajas comunitarias, el horno  de la administración no está para bollos nuevos. Por eso es imprescindible buscar fórmulas que lo hagan viable y sostenible económicamente sin el concurso de ayuntamientos o comunidades. La fórmula, además de estar sostenida por una aportación de las familias, puede venir de la mano del comercio de barrio que vertebra el entorno de los colegios. Ese difícil equilibrio es el que tratamos de alcanzar utilizando una aplicación para móvil que sirva para monitorizar el pedibus, suministrar información a las familias y servir de soporte publicitario a los comercios.

El reto está planteado, y los ganadores serán siempre nuestras niñas y niños.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: