Prefiero la ropa tendida. Hablando de torres

La conexión entre arquitectura y poder viene de lejos, hay ejemplos de ello desde la antigüedad más remota hasta nuestros días y es evidente que sin esta conexión, no hubiéramos disfrutado de la mayoría de las obras maestras de la arquitectura.

El Partenón, la Mezquita de Córdoba, la Basílica de San Pedro… la ligazón arquitectura-poder eclesiástico ha sido la más fructífera. Sin embargo, a partir del siglo XX, si no antes, han sido otros ámbitos de poder los que han sabido beneficiarse del alcance simbólico de la arquitectura. Esto es, el poder económico y el poder político.

Podríamos hacer un amplio recorrido por todas las manifestaciones arquitectónicas que esta relación nos ha servido, pero en este post me quedo solo con una de ellas: las torres. A lo largo de este tiempo han sido múltiples los edificios que, cual si de niños se tratara, se han disputado el título de edificio más alto del mundo, desde el Empire State building de NY hasta la  Burj Khalifa de Dubai. Tras todos ellos hay una gran corporación trasladándonos su ansia de poder. Sin ir más lejos, el ataque a las Torres Gemelas de NY fue un ataque al corazón del poder económico, financiero y político estadounidense, del que ellas ostentaban la representación en el imaginario colectivo norteamericano.

En España tenemos un ejemplo reciente de este matrimonio de conveniencia, el Área de Negocios Cuatro Torres en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Madrid ha encontrado su perfil, el poder económico ha encontrado su marca y los vecinos del Barrio de Castilla, frente a las torres, han encontrado el suplicio.

Me cuenta una amiga, que su abuela vive frente a la Torre de Cristal, la proyectada por Cesar Pelli, y que desde que se levantó el mastodonte de vidrio, las plantas que habitaban de manera exuberante en su terraza, murieron achicharradas por la reflexión solar proveniente de la fachada de la torre.

No me gustan las torres. Representan una arquitectura alejada de la escala humana y la percibo agresiva. Cuando analizo esta cuestión, cobra verdadero sentido el análisis certero que Einstein  hizo del Modulor de Le Corbusier:

“Es una gama de dimensiones que facilita el bien y dificulta el mal”

Y en el caso de estos gigantes, sus dimensiones no están ni por asomo en la gama del Modulor.

Pero como seres contradictorios que somos, he de reconocer que en el caso concreto de las torres de Madrid, analizándolas estrictamente desde un punto de vista formal, hay una de ellas que me merece el apelativo de excelente: la torre PWC. Es precisamente la única proyectada por un equipo español: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter (estudio R&AS).

En la fachada se ha empleado una envolvente negra mate,  rechazando el efecto espejo, tan tópico en este tipo de edificios. Su imagen recuerda al Seagram building de Mies Van der Rohe en NY, torre elegante donde las haya.

En este edificio encuentro muy bien resuelto el remate de la zona alta y muy acertada la planta, no se ciñe a un cilindro, lo cual sería muy ramplón, pero tampoco incorporan en su génesis nada raro, como los senos y cosenos de Cobb-Pei en la torre de Cristal.

En definitiva, en el dibujo que abre el post, se resume bien lo que quiero decir, como objeto arquitectónico me quedo con el de R&AS, pero como modo de habitar, me quedo con la ropa tendida.

Ropa tendida junto la torre PWC

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: