El Centro de Congresos de Córdoba sigue en el aire

Como era de prever, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha retirado la ayuda de 14 millones de euros que tenía comprometida al Centro de Congresos de Córdoba.

Y es que las ocurrencias, a veces, se pagan caras. La decisión de José Antonio Nieto de degollar a Koolhaas (lo sigo aplaudiendo) y llevarse el equipamiento desde Miraflores en pleno centro histórico, a un polígono en el extrarradio de la ciudad (muy dudoso en forma y fondo) sin contar con aquellos que pagarían un buen pellizco de la inversión, ha tenido su respuesta en esta semana.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/22/andalucia/1342965718_980585.html

Este capítulo del culebrón CCC tenía dos líneas argumentales: Acabar con el proyecto original y hacerle un favor a BBK-Cajasur.

Sobre la primera ya he dicho lo que pensaba. Sobre la segunda… creo que alguien pecó de ingenuo. El proyecto de rehabilitación del pabellón de Cajasur que se le puso al Alcalde por delante para precipitar su decisión, era de Rafael de La Hoz, quien, circunstancialmente, es patrono de la Fundación Cajasur. Nada que objetar, es legítimo que BBK quiera deshacerse del muerto, y también lo es que le encargue a alguien cercano un anteproyecto para vender la idea.

Pero lo que no es de recibo es que el Ayuntamiento se deje engatusar, acepte la idea sin un mínimo esfuerzo reflexivo sobre las implicaciones que tiene una decisión de este calado y encargue a dedo la continuación de la redacción del proyecto al autor del anteproyecto.

El Alcalde quiso deshacer el entuerto de la precipitada decisión echando mano de una comisión que la bendijera, si bien, no hemos vuelto a tener noticias de ellos.

Pienso que no se debe desaprovechar el consenso que se había fraguado en torno a la ubicación del centro en Miraflores, localización que, claramente, marca una diferencia con muchos de los equipamientos de este tipo en España. Pero también hay que ser conscientes del momento por el que atravesamos y sopesar si no es más adecuado (más austero como dicen ellos) desestimar temporalmente la construcción de un nuevo edificio y remozar y modernizar la actual instalación junto al Palacio Episcopal y la Mezquita (Catedral como dicen ellos).

Con mucho menos de la mitad de la aportación de la Junta tendríamos un espacio que se llevaría de calle todos los congresos de su segmento.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: