Mármol blanco, tierra mojada y piedra vieja.

Click AQUÍ para oir la columna de opinión en Radio Córdoba Cadena SER.

Ayer, como cada año, visité a Chari en su patio de la calle Parras, 6. Allí vivió Ana Torres la carasucia, musa de Julio Romero y nació Pablo García Baena, en una casa patio que conserva aún el aroma original de la arquitectura popular cordobesa. Sus galerías porticadas encierran un trozo de naturaleza domesticada a duras penas sobre un empedrado con un maravilloso aire primitivo. Como diría Jane Jacobs, esas viejas piedras me dan muy buenas vibraciones*.

Cuando he tenido el placer de explicar a algún visitante la esencia del patio cordobés, le he mostrado este de la calle Parras junto con otros dos espacios que conforman mi trinomio particular.

La segunda de las visitas remite a los orígenes mesopotámicos de la casa patio. Dentro del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra hay una vivienda, llamada de la Alberca  que nos muestra el más viejo patio-jardín de doble pórtico que conocemos en el Islam Andalusí, un espacio conceptualmente a medio camino entre la huerta jardín y el patio privado. A ella se adosa la Casa de Ya’far ordenada en torno a un complejo conjunto de patios y pórticos de deslumbrante belleza.

Y la tercera parada es el Patio de la Capilla del felizmente remozado Palacio de Viana. Sentados en el banco de madera de su galería de orden toscano, bajo el mosaico romano de trazado geométrico, el tiempo pasará sin darnos cuenta, embriagados por el olor a tierra mojada de su suelo y disfrutando de la sombra fresca que arrojan sus ocho naranjos**. Aquí podremos ser conscientes de la mezcla de nobleza, serenidad, clasicismo y naturaleza que dan identidad a nuestra ciudad.

A lo primigenio de Medina, el refinamiento de Viana y lo popular Parras se van incorporando poco a poco visiones contemporáneas, como el ambulatorio de la calle Lucano o Rey Heredia veintidós, espacios que muestran como Córdoba puede evolucionar desde su raíz… ese es el camino por el que hay que continuar trabajando para cuajar esa evolución que nos mantenga vivos.

____

* El lema original de Jane Jacobs es “viejos ladrillos, buenas vibraciones”.

** Hay naranjos dulces, naranjos amargos, mandarinos y limoneros.

Click AQUÍ para oir la columna de opinión en Radio Córdoba Cadena SER emitida el lunes 7 de mayo de 2012.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

7 responses to “Mármol blanco, tierra mojada y piedra vieja.”

  1. Severiano Bajo Aguilar says :

    Me ayuda a conocer y a apreciar mi ciudad. Me he permitido compartir está página en el grupo Córdoba en el mundo, por su interés. https://www.facebook.com/groups/175186212595044/

  2. Mildred Largaespada says :

    Me encanta, tu post tiene buenas vibraciones.

  3. maria says :

    Me encanta, Rafa. Has descrito varios de mis sitios favoritos de esta ciudad que ya siento mía.

  4. saludarq says :

    Interesante reflexion entorno al lugar del patio. Sin motivo aparente algunos espacios perviven en el tiempo, ese trinomio tenía caracteristicas muy diferentes y sin embargo han llegado hasta nosotros todas sus cualidades. Me gusta cuando hablas de “trozo de naturaleza domesticada” y como se reconoce en arquitecturas recientes.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: