Las Smart Cities españolas como ejemplo en EEUU

“It is hard to Live-Enjoy without a job. It is hard to get a job without A Jobs Bill. It is hard to have a jobs bill without A Vision Of The Future.”

“Es difícil vivir y disfrutar sin trabajo. Es difícil encontrar trabajo sin un plan de empleo. Es difícil tener un plan de empleo sin tener visión de futuro.”

Así lo dice Jayne Jung en Forbes, en un artículo titulado “The Top Five Smartest Cities In Spain And Why The US Should Care”. (Las cinco ciudades españolas más inteligentes y por qué debería importarle esto a EEUU).

Es decir, nos ponen como ejemplo a seguir en el desarrollo de la Smart City y valoran que ese es uno de los caminos para mejorar la empleabilidad. Si hasta ahora subirse al carro de las Smart Cities era un esnobismo que solo se podían permitir ciudades ricas, en poco tiempo la implementación de sistemas y sensores que faciliten información en tiempo real (entre otras acciones) será un equipamiento de serie, obligatorio si se quiere gestionar la ciudad  de manera eficiente.

Málaga a la cabeza con la actuación que se lleva a cabo en el barrio de la Misericordia , seguida de Barcelona, Santander, Madrid y Donostia-San Sebastián.

Sin duda este es el camino, pero no caigamos en la simpleza de pensar que una Smart City es una ciudad repleta de gadgets instalados en todas sus esquinas. Una Smart City es, debe ser, mucho más que una ciber-ciudad.

La persona que habita esa ciudad debe seguir siendo el centro de la gestión, es fundamental fortalecer la comunicación y el acceso a la información  entre los habitantes, las empresas y la administración. En palabras de Ian Williamson:

A “spatially enabled society is an evolving concept where location, place and any other spatial information are available to governments, citizens and businesses as a means of organizing their activities and information”.

Pues eso, ciudades inteligentes pero abarrotadas de habitantes, gobernantes y empresas inteligentes.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: