Huerto de Orive, convivencia ejemplar, dejadez ejemplar.

Image

Hay un jardín escondido en Córdoba en lo que antiguamente fueron las huertas y jardines del Palacio de Orive, entre los barrios de San Andrés, San Pablo y la Corredera. Llama la atención de este rincón, además de la riqueza de su vegetación y de la sorprendente presencia de la Sala Capitular, la variedad de usos, grupos e intereses ciudadanos que allí confluyen.

Desde los transeuntes que se refugian por la noche y desaparecen a primera hora del día hasta las vecinas con perro que aguantan de tertulia hasta las 11 de la noche, por el parque pasan cientos de personas con intereses distintos pero complementarios. Cuando llegan a jugar los primeros niños sobre las 4 de la tarde, el parque está solo para ellos, a las siete comienzan a llegar perros y pasean por el espacio que antes transitaron quinceañeros, turistas, jubilados…

Niñas jugando al balón, padres limpiando mocos, madres tuiteando, muchachos haciendo gimnasia acrobática, un pensionista tocando la guitarra,  dos perrillos correteando, niños haciendo acopio de hojas de morea o gateando por la eritrina… Olor a jazmín.

Solo falta una cosa: cariño en la conservación. Que cursi!!… Pero que cierto. Cualquier trabajo hecho con cariño (interés entusiasmo, profesionalidad, ganas de mejorar…) tiene su fruto.

Las praderas de cesped están secas, llenas de calvas, con cascotes de escombro en vez de tierra vegetal, unas vallas puestas desde hace ocho meses, las paredes de la cancha de deporte cayéndose a trozos, entablado destrozado y peligroso, suciedad… Apena ver como un espacio del que se ha apropiado la vecindad (un éxito para cualquier urbanista), va a la deriva perdiendo encanto.

Ya le toca, ahora que además se sabe como se usa, un empujón que lo vuelva a hacer brillar.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: