…atraer personas y luego cultivarlas… B@rcelona

Imagen del distrito 22 de Barcelona

Barcelona quiere convertirse en lider de las nuevas tecnologías y lo quiere conseguir perseverando en la apuesta estratégica comenzada hace 12 años. Entonces inició el proyecto del distrito 22@, 1621 empresas se han instalado en este tiempo.

Pero lo más interesante de este nuevo reto para la ciudad es la diversidad de sus objetivos. Para ser una Smart City:

  1. No solo vale con llenar las calles, edificios públicos y habitantes de gadgets tecnológicos, esta es la parte ineludible y la más fácil, la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de la ciudad.
  2. Además quieren que una buena parte de su tejido económico se dedique a las nuevas tecnologías, convertirse en una referencia internacional de la nueva economía, que Barcelona juegue como ciudad líder.
  3. Construir/rehabilitar “barrios productivos a velocidad humana en una ciudad hiperconectada con el mundo”, así lo dice el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.
  4. El futuro “pasa por la innovación y la internacionalización“, y “las nuevas tecnologías deben ser un elemento tractor de la industria más avanzada”, en palabras de Manuel Brufau de Indra.
  5. “Se deben poner en marcha iniciativas con las que captar talento y conservarlo y crear sinergias entre universidades, escuelas de negocio, Ayuntamiento y empresas”, Sònia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Educación.

De lo más jugoso del artículo de La Vanguardia en donde se recogen estas afirmaciones es el planteamiento de Josep F. Valls, catedrático de dirección de Marketing de Esade, sobre lo que debe ser la política estratégica de una ciudad:

“El futuro no está en los eventos, sino en la capacidad de generar nueva actividad entre congresos, no conformarse en recibir personas, sino atraerlas para luego cultivarlas”

Etiquetas:, ,

Acerca de rafaelobrero

Ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... y padre. Especializado en ilustración gastronómica y paisaje urbano. Combino mi labor como docente de dibujo y técnicas al agua con la gestión y producción de eventos colaborativos. En otro tiempo, mucho antes del confinamiento, fui Decano y Gerente de empresa pública.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: