Goodbye Mr Koolhaas

Hoy nos hemos desayunado con la noticia de la desestimación definitiva del proyecto que OMA/Rem Koolhaas había redactado para el Centro de Congresos de Córdoba.

Cordoba-post-cut_big

Han sido 11 años de recorrido que (por fin) acaban hoy. La génesis del proyecto fue tremendamente polémica al elegir el jurado del concurso internacional una propuesta que obviaba el emplazamiento propuesto, reinterpretando a su antojo la relación del edificio con su entorno. Rafael Moneo, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Toyo Ito y Zaha Hadid fueron los otros cuatro estudios invitados.

Cordoba-south-pre-cut

Han sido muchas las vicisitudes por las que ha pasado el frustrado proyecto, comenzando con el tortuoso recorrido de la modificación ex-profeso del PGOU para dar cobijo a la feliz idea.

Simultáneamente el proceso de contratación de la empresa que construiría y explotaría el edificio entró en una deriva económica que propició una serie interminable de modificaciones en el edificio, tratando de equilibrar los costes y beneficios entre la construcción y la gestión, hasta llegar a la propuesta ahora desestimada.

Maqueta de la propuesta de concursoEl proyecto ganador, sin duda, era un buen proyecto, aunque de complicada relación con el entorno pero con virtudes de la mejor cosecha Koolhaas, sin embargo las sucesivas modificaciones fueron empeorando la propuesta y desvirtuando absolutamente la propuesta original, hasta el lamentable recorte de la longitud del edificio al más puro estilo charcutero.

En definitiva se da por cerrado un capítulo bochornoso que en buena medida es culpa de la ex-alcaldesa Rosa Aguilar, quien no supo poner freno a una iniciativa caprichosa, cara y fuera de escala, en la línea de arquitectura espectáculo que tanto mal ha hecho a nuestro país, a nuestras arcas públicas y a la buena arquitectura.

Goodbye, Mr Koolhaas.

(Este post ha sido posteriormente publicado como artículo de opinión en El Día de Córdoba del 05/03/2012)

 

Te puede interesar: Centro de Congresos. Estación ¿XIV? El Centro de Congresos sigue en el aire

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

5 responses to “Goodbye Mr Koolhaas”

  1. rafaelobrero says :

    La alternativa que se baraja parece más ajustada a las posibilidades de nuestra ciudad y aunque el emplazamiento carezca del “genius loci” de la península de Miraflores, tiene indudables ventajas sobre aquel, sobre todo si lo que se pretende es aunar palacio de exposiciones y centro de congresos. Además es loable la intención de reutilizar estructuras ya existentes pero, sólo una objeción en este principio, falta una cumplida explicación del proceso administrativo que se va a seguir, las condiciones que se van a imponer para invertir 15 millones de euros públicos en un edificio privado, para contratar directamente a Rafael de La Hoz, etc.

    • rafaelobrero says :

      Pues, tras analizar detenidamente lo comunicado por el Ayuntamiento tras el primer anuncio, reconozco que este juicio sobre la propuesta de emplazamiento fue apresurado. Realmente sería una oportunidad perdida no aprovechar el emplazamiento de Miraflores, con un nuevo proyecto, por supuesto, pero en el lugar que “tenemos acordado” todos, vía Plan General, Plan Estratégico, etc. A mis dudas se suman la muy escasa solidez del proceso y la justificación del uso de la nave del parque joyero, en un abanico de coincidencias que hace suponer que hay intereses ocultos que no han sido bien explicados. Espero que se imponga la cordura y se llegue a una solución intermedia, consensuada por todos, como siempre ha sido y sobre todo, que beneficie a la ciudad.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: