Artesanos vs Vendehumos

Siza se toma su tiempo. Se recrea en lo que hace, barniza su creación con capas y capas de atención.

Este video lo encontré en el blog del estudio Mansilla-Tuñón cuando ayer por la tarde lo escudriñaba tras enterarme de la desagradable noticia de la muerte de Luis Moreno Mansilla.

Luis Moreno Mansilla

Pensaba en lo que años atrás me había contado Andrés Regueiro, colaborador en ese estudio: “en el estudio somos pocos, cada uno lleva un proyecto y Luis y Emilio siguen a diario la evolución de cada propuesta…”. Al igual que Siza, son conscientes de que cada edificio necesita tiempo y atención directos y exclusivos.

No vale con pasear entre las mesas de los arquitectitos colaboradores, deslizando la mano o el lápiz sobre el papel durante dos minutos, ungiendo el proyecto, para que pueda decirse que está firmado por “El”. Es lo que sucede en las factorías de arquitectura, de las que en Córdoba hemos tenido cumplida noticia, factorías de producción de edificios, a modo de franquicias arquitectónicas donde el arquitecto jefe apenas tiene contacto directo con el producto que fabrica su equipo.

Tuvimos la suerte de contar con Luis Moreno Mansilla en el Colegio de Arquitectos de Córdoba en alguna clase de doctorado y de que nos guiara una visita al MUSAC de León el día en que se inauguró la exposición que allí se programó a la obra de la arquitecta Kazuyo Sejima.

Un día triste para la profesión.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: