De austeridad y bicicletas.

La verdad es que leyendo la definición de “austero” en el diccionario de la RAE, se da uno cuenta de lo bien escogida que está la palabreja. En cada una de sus cuatro acepciones hay un tufillo como rancio, que lo envuelve todo.:

austero, ra.

(Del lat. austērus, y este del gr. αὐστηρός).

1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.

2. adj. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

3. adj. Agrio, astringente y áspero al gusto.

4. adj. Retirado, mortificado y penitente.

Moral, morigerado, astringente, mortificado…. No voy a hacer un chiste de cada una de ellas…. pero da para varios.

He concluido, por tanto, que yo no quiero ser austero, y no quiero que los políticos que me gobiernan sean austeros.

Yo soy/quiero ser/quiero que sean: eficientes, eficaces y efectivos. Es decir, quiero que le saquen el máximo provecho a los recursos de que disponen.

Los cuatro mil euros que el Ayuntamiento “nos” ahorra dándose de baja de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta son un ejemplo de austeridad mal entendida (si es que la austeridad se puede entender bien). La potencialidad de ese foro debería ser exprimida al máximo en favor de nuestra ciudad, pero en vez de actuar en positivo, sacando el máximo partido a las herramientas de que se dispone, se actúa en negativo, arrojando la herramienta al cubo de la basura. Se pierde la oportunidad del intercambio de experiencias que beneficien a la ciudad y de la inclusión en proyectos con otras ciudades para lograr objetivos comunes de manera más eficaz que en solitario.

En general, en cualquier ámbito, lo más fácil es eliminar la iniciativa, la actividad, etc. Cortarle el oxígeno económico y que se muera, o mejor dicho, matarla. Lo difícil es pensar, proponer cambios para que las iniciativas funcionen de manera que generen ahorro en otros conceptos.  Y en este asunto ¡está tan demostrado!, !tan claro¡: A más bicis menos atascos, menos contaminación, menos uso de infraestructuras… en definitiva, ahorro para todas las administraciones, comenzando por la local.

Pero mucho me temo que al paso que vamos nos van a proponer la medida definitiva, la más austera,  que nos muramos, y así no gastamos nada.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: