Alturas (re)considerables

El debate está dormido, pero solo dormido, cualquier día despierta y volvemos a exponer los mismos argumentos, a reclamar los mismos foros y a pedir las mismas mesas de trabajo para abordar el tema definitivamente.

Vista de Córdoba

Vista de Córdoba. Alvaro Carnicero.

Vista de Córdoba por Álvaro Carnicero.

La vista que podemos observar desde el Balcón del Guadalquivir nos aporta muchas claves para abordar este debate. En el recorrido visual desde la Mezquita hasta La Aduana, se pueden identificar con claridad varias cubiertas prominentes, espadañas y edificios, distinguiéndose con claridad el volumen del hotel AC, antiguo Meliá, a la izquierda de la Torre de la Mezquita. Esta visión me afianza en la postura que defendimos en el momento en que se fraguaba el nuevo edificio, si bien, en aquel entonces con argumentos distintos, vinculados más al ordenamiento urbanístico y a las reglas del juego, pero complementarios a los que se exponen aquí.

El hotel tiene la altura necesaria para ser visto desde distintos lugares del territorio, pero sin ser protagonista, modestia a la que contribuye el color marrón del acero corten.

A la vista del observador se presenta un conjunto homogéneo de edificaciones, jalonado por elementos singulares, identificables, todo bajo el manto oscuro de la sierra. Tan sólo rompen el perfil de la montaña, la cubierta de la Catedral, la Torre Alminar y, según el punto de vista, alguna espadaña, veleta o remate de Iglesia.

Esto es un valor paisajístico diferenciador de Córdoba. No hay muchas ciudades que puedan ser abarcadas visualmente desde un lugar donde se perciban sus elementos esenciales, en nuestro caso, río, conjunto histórico, ciudad nueva y sierra, y además preserven esta homogeneidad serena.

¿Hay que conservar esto?

De las alturas, de como disponer en la ciudad elementos de considerable altura, de carácter simbólico, que sumen y no resten valor a lo que tenemos, nos queda mucho que hablar.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: