Despedida como Decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba

Apunte de Álvaro Carnicero 

Buenos días a todos los presentes y gracias por estar hoy aquí en la toma de posesión del nuevo Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.

Hace solo 3 años partíamos de una estructura que trabajaba con impresoras matriciales… ahora estamos en un 65% de visado telemático.

Hace 3 años la relación con algunas administraciones era tensa y por carta… hoy:

Con la Gerencia de Urbanismo tenemos convenios firmados que permiten que: 4 arquitectos jóvenes colaboren en distintos departamentos, que se puedan comenzar a recibir documentos digitales visados telemáticamente o que se trabaje conjuntamente en comisiones como la de licencias, la de accesibilidad o la de seguimiento del Plan Especial de Protección del C.H.

Con la Diputación, los Municipios de la Provincia o la Universidad la relación era sencillamente inexistente. A día de hoy se mantienen estrechas relaciones con todos ellos, alcanzando convenios, por ejemplo, en relación a la tramitación de expedientes sujetos al cumplimiento de CTE, cuya unidad de criterio es fundamental para facilitar la labor del colectivo, en relación a la convocatoria de concursos cuya secretaría técnica depende del Colegio garantizando el cumplimiento de los derechos de los concursantes o, por ejemplo, en relación a la conformación de una oficina virtual de planeamiento que acerque las consultas urbanísticas a los arquitectos

Con respecto a la Universidad se ha celebrado el primer curso de verano y se trabaja ya en el próximo y disfrutamos de la colaboración de becarios propuestos por la UCO, todo ello amparados por un convenio marco que posibilita una amplia colaboración. A través de protocolos de colaboración se han programado ciclos de conferencias y exposiciones con la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Actualmente un arquitecto colabora codo con codo con un equipo de arqueólogos en el Yacimiento de Madinat-Al Zahra, según dijo nuestro compañero Arturo Ramirez “una pica en Flandes”.

Todo esto contribuye a incrementar la presencia del COACo en la sociedad y a abrir nuevos campos de trabajo y colaboración para los arquitectos y las arquitectas de Córdoba. Y para completar esta presencia se suma la labor emprendida en relación a la difusión de la cultura contemporánea, con un doble propósito: Mezclar arquitectura, artes plásticas, poesía…… disciplinas que se nutren recíprocamente, que beben unas de otras, en definitiva asumir un papel de motor cultural en el ámbito local por que creemos firmemente que la ARQUITECTURA con mayúsculas es, más que ninguna otra disciplina, punta de lanza de la contemporaneidad y por que creemos que el arquitecto es, por tradición, por formación y, debería serlo, también por vocación, protagonista activo de la cultura de su tiempo. Y el segundo propósito, casi inconfesable delante de nuestros queridos invitados “los artistas”, pero absolutamente legítimo y efectivo, que no es si no emplear la Cultura como herramienta política, como medio para hacer presente la Institución en todos los ámbitos.

Hemos entendido la cultura como la llave que abre las puertas de las administraciones, de los organismos autónomos, de las empresas públicas y privadas……….Todos, todos, buscan al Colegio de Arquitectos cuando de arquitectura, de urbanismo o de ciudad se trata. Por que todos, perciben al Colegio como un colectivo generoso con su ciudad.

Generosidad que hemos amortizado con creces, recuperando presencia y reconocimiento y allanando el camino hacia el objetivo fundamental de la mejora de las condiciones de trabajo de los arquitectos y arquitectas.Y entre nosotros diré que, generoso en el esfuerzo, en la ilusión y en la imaginación, para promover y proponer, que no en lo económico, pues las cifras aplicadas a esta intención harían reir (o llorar) a más de un gestor cultural. Creo, sinceramente, que podemos decir tranquilamente, que los dos propósitos se han conseguido. Nada hubiera sido posible sin el trabajo diario del personal del Colegio a quienes agradezco su presencia hoy aquí, y, por supuesto, sin la labor de equipo del resto de componentes de Junta. Me siento compensado con los mensajes que me llegan desde ámbitos muy diversos de nuestra ciudad, y los hago extensivos a todos aquellos que de una manera u otra han contribuido a conformar la situación actual.

Reitero mi felicitación a Manuel Moreno Cano, quien hoy acepta la responsabilidad de representarnos y deseo que disfrute trabajando para el Colegio tanto como yo lo hecho. Ahora toca, personalmente, cerrar un ciclo, quizás el más intenso de las vidas de quienes comparten mesa hoy conmigo, y esperar, desear, que la inercia que el Colegio tiene en este momento, sea aprovechada en bien de las arquitectas, los arquitectos y la sociedad.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: