¿Por que Cuba? ¿Por que ahora?

(Texto introductorio a la agenda 2008 del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba)

Hay quien se deleita observando como una gota de agua se deforma ante la proximidad de la punta de una aguja justo antes de que esta rompa su tensión superficial.

La situación actual de Cuba podría ser equiparable a la de la gota de agua, una vez perdida su redondez, se presiente un desenlace incierto, que desearíamos en todo caso fruto del consenso.

La acuciante situación que se vive en la isla, premonitoria de cambios necesarios, hace casi obligatorio el asomarse a un lugar sujeto a transformaciones estructurales en los próximos años, sin prder el patrimonio social y urbano acumulado.

En la agenda 2008, de la mano de nuestro compañero Paco Gómez, Coordinador de Cooperación de la Junta de Andalucía en Cuba, visitamos a través de la obra de doce arquitectos Cubanos la mejor arquitectura que se produjo en la isla durante el siglo XX, en un intento de acercamiento a esa magnífica metrópolis antillana que ahora por la falta de conservación, mañana quizás por un afán de renovación desaforado, está siempre presionada, siempre pendiente de los múltiples factores que pueden romper su frágil equilibrio.

Sirva esta guía de lazarillo a quien desee sumergirse en esta gota de agua aún no contaminada.

Rafael Obrero Guisado

Decano

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: