Y las manos falaces arrasaron vergeles… Pablo García Baena -sobre parcelaciones ilegales-

(carta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba publicada en Diario Córdoba el 24 de octubre de 2006)

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran… Constitución Española.

La gestión de los paisajes comprende la actuación dirigida, en la perspectiva del desarrollo sostenible, al mantenimiento del paisaje con el fin de guiar y armonizar las transformaciones introducidas en él, por la evolución social, económica y ambiental . Convención Europea del Paisaje.

Cultura y Ciudad son dos referentes insoslayables en un diálogo en el que la conservación del Patrimonio Histórico está íntimamente vinculada a su acrecentamiento . Manifiesto Córdoba Ciudad Europea de la Cultura 2016.

Determinadas acciones acometidas en los últimos días por nuestros representantes políticos ponen en crisis, a nuestro entender, estos y algunos otros preceptos y criterios fundamentales para la preservación y revalorización del patrimonio y del paisaje y para la ordenación del territorio.

En el trabajo de redacción del PGOU vigente se analizó en profundidad el fenómeno de la implantación indiscriminada e incontrolada de usos y actividades, sus afecciones al patrimonio cultural, al paisaje y al medio ambiente, sus particularidades estructurales y su potencial reinserción a la legalidad urbanística. Tras este análisis se establecieron una serie de criterios para la reconducción de muchas de las parcelaciones existentes, así como se explicitó la necesidad de frenar el proceso de ocupación irregular del territorio. El esfuerzo acometido en este sentido por la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha estado acompañado de una política firme de paralización del fenómeno parcelador y edificatorio. Todos somos culpables en mayor o menor medida de la situación en la que nos encontramos: los parceladores, conscientes de su agresión al paisaje y al planeamiento; los parcelistas, conscientes de su ilegalidad; las autoridades, conscientes de su pasividad interesada, y el resto de ciudadanos e instituciones, conscientes de su silencio indolente.

Nuestra historia, materializada en un paisaje y patrimonio único y universal, es soporte de las relaciones sociales y raíz de los valores colectivos y se nos está usurpando con el beneplácito de quien debiera hacer respetar los principios fundamentales básicos de convivencia. Estamos asistiendo a una perversión del mecanismo democrático de planificación de la ciudad, que consiste en dar cobertura legal a posteriori a aquello que creció al margen de normas y leyes, verificándose así una traición a la legalidad, al espíritu de la ciudad y al futuro de nuestro patrimonio. Un patrimonio que trasciende lo local y lo actual hacia lo universal e intemporal. En el caso de Madinat Al-Zahara es propiedad y patrimonio de la Humanidad, de nuestros antepasados y de las generaciones venideras, de las que nosotros debemos ser garantes.

Es ya una idea de vasto fundamento y consenso que el paisaje constituye un valor histórico cultural que activa significados existenciales. Pero, al parecer, este consenso no alcanzó aún a una parte de los ciudadanos, incluidos algunos que ostentan cargos de representación, que no comparten la emoción que se experimenta al sentirse heredero de la riqueza patrimonial que nos rodea, al sentir nuestro paisaje y nuestro pasado construido como una seña de identidad insustituible. Y sin emoción nada funciona. Hay una falta de concienciación en cuanto a la necesidad de proteger y conservar el patrimonio y el paisaje que proviene de la ausencia de identificación con sus valores, y hasta que no dé sus frutos la obligada labor de educación para lograr esta concienciación, es imposible tratar de convencer a alguien de que acometa acciones encaminadas a esta protección y conservación, o lo que sería mas fácil, que no acometa acciones que vayan en la línea contraria. ¡No hagan nada!, ¡con urgencia! Jaime Lerner. Arquitecto y ex alcalde de Curitiba.

No alcanzamos a comprender los motivos que llevan a nuestros políticos a acometer acciones, como la de permitir la instalación de servicios urbanísticos en suelo no urbanizable de especial protección, que provocan una sensación de impunidad peligrosa, que pueden acrecentar el despropósito visible en la Vega colocando la guinda con la agresión al patrimonio; si anteponen los intereses particulares de algunos ciudadanos al acrecentamiento y preservación del patrimonio por simple incultura e insensibilidad, descorazonador; y si lo hacen aun teniendo conocimiento de la importancia de los valores a los que se afecta, aterrador.

En contra de lo que vecinos y políticos vienen argumentando, sostenemos que los propietarios de estos suelos no urbanizables no están en situación de exigir nada. Su posición, a la que han accedido por decisión propia y con conocimiento exhaustivo del delito que cometen (llevamos treinta años de parcelas ilegales, no nos cuenten que todavía hay inocentes estafados que no saben lo que compran), les impide reclamar sus derechos como ciudadanos, simplemente porque no han cumplido con sus obligaciones como tales. La solución debe proceder exclusivamente de las administraciones en las que estamos representados, pues son las que tienen el conocimiento y la capacidad de análisis para articular soluciones que atiendan a los intereses de la mayoría. Es hora de escuchar no sólo a los vecinos , también a los ciudadanos.

En definitiva, el Colegio de Arquitectos de Córdoba se adhirió a una candidatura a nuestro nombramiento como Ciudad Europea de la Cultura 2016 que se basaba en los principios citados al comienzo. Estos principios están siendo vulnerados por la clase política en bloque, de manera directa unos, con la indefinición y navegando en la incoherencia otros, haciéndonos perder el tiempo y, lo que es peor, haciendo un espantoso ridículo fuera de nuestra ciudad, donde se nos llena la boca de cultura para, luego en casa, pisotear los procesos que deben defenderla y acrecentarla. No sentimos en este momento la ilusión de afrontar un reto tan emocionante como el de la capitalidad cultural. Además, no creemos estar solos en esta desilusión que han provocado. ¡Por favor, reaccionen!, eviten que adquiera plena vigencia después de 33 años la advertencia de Carlos Castilla del Pino: “Apresúrese a ver Córdoba”.

Invitamos y exigimos que participen en este debate abierto todos los agentes con responsabilidad directa en la gestión del patrimonio y la vida cultural de la ciudad: ¿qué piensan los responsables de la Oficina para la Capitalidad Cultural?, ¿qué piensan los coordinadores regionales de los distintos partidos políticos, los mismos que aprobaron por unanimidad la extensión del Plan Especial de Protección del BIC? ¡Hablen! No podemos permitirnos la ligereza de estar callados ante un asunto de esta envergadura para que dentro de 50 años nos reprochen nuestra aquiescencia, nuestra estulticia por no haber siquiera intentado parar este atropello.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About rafaelobrero

Padre, ilustrador, carpintero, ¿arquitecto?... Por ese orden. CEO with experience in public sector companies with high impact on the social environment. Architect with an extensive experience in rehabilitation and housing projects. Main skills are good communication, effective negotiation and the teamwork management. Focused on target achievement and ongoing improvement. My main interest area right now is the sustainable/smart city and education.

Enriquece nuestro contenido con tus aportaciones y comentarios. Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: